martes, 16 de noviembre de 2010

energias renovables!

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Energía hidráulica

La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza un 15 % de esta energía para producir electricidad.
Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables es la procedente de las instalaciones hidroeléctricas; una fuente energética limpia y autóctona pero para la que se necesita construir infraestructuras necesarias que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas.

Energía solar térmica

Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. También, se podrá conseguir refrigeración durante las épocas cálidas. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible. Con este tipo de energía se podría reducir más del 25 % del consumo de energía convencional en viviendas de nueva construcción con la consiguiente reducción de quema de combustibles fósiles y deterioro ambiental. La obtención de agua caliente supone en torno al 28% del consumo de energía en las viviendas y que éstas, a su vez, demandan algo más del 12% de la energía en España.


Biomasa


La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado.


Energía solar




La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarse en energía eléctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí en cuanto a su tecnología. Así mismo, en las centrales térmicas solares se utiliza la energía térmica de los colectores solares para generar electricidad.



Energía eólica

La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire.Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.
El término eólico viene del latín Aeolicus(griego antiguo Αἴολος / Aiolos), perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Parte del calor interno de la Tierra (5.000 
ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotérmico y el calor radiogénico. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra"; y de thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos, bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

sector secundario en asturias!

Asturias es una provincia donde la industria juega un papel fundamental en su desarrollo económico, ya que es el motor que la mueve, principalmente durante el  siglo XX.     
Mas detalladamente en Asturias se pueden encontrar industrias de todo tipo, por ejemplo químicas, alimentación, tabacos, medicamentos, cristal, armamentística, metalúrgicas, hidroeléctricas...
            Actualmente la empresa mas importante en Asturias, con plantas en Gijón y Avilés, es Aceralia, dando trabajo a miles de trabajadores y facturando miles de millones de pesetas al año. Mueve todo tipo de industrias a su alrededor, desde el transporte de materias primas y elaboradas, hasta el puerto de El Musel, pasando por empresas de limpieza y de alimentación... e incluso los astilleros de Gijón y resto de España.
            A continuación se hará un breve repaso por algunas de ellas, haciendo un rápido resumen al proceso productivo que se da lugar en sus instalaciones.
            Se citan algunas de las industrias que se alojan en esta comunidad autónoma, unas de manera más superficial que otras, pero en ningún caso se les resta importancia o se dejan de lado las no citadas.
            En todo momento se hace hincapié en la importancia de la industria para la región, a pesar de vivir un momento de declive: sobra comentar los recientes altercados producidos por los astilleros, o quien no recuerda las protestas de los mineros; o como poco a poco se van cerrando minas de carbón a lo largo de La Cuenca.

 

ACERALIA


Esta empresa se consolida como la sucesora de anteriores empresas siderúrgicas que se vieron obligadas a cerrar o reconvertirse, tal es el caso de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya formando el  GRUPO ACERALIA, que  es en la actualidad el primer productor siderúrgico español.
El 76% de las ventas de Aceralia, se colocan en el mercado nacional, siendo el acero su producción principal. El acero es una aleación de hierro y pequeñas proporciones de carbono, por la que se obtiene un material muy resistente dotado de cierta elasticidad.

CEMENTOS

Muy cerca de Oviedo se encuentra el pueblo Tudela Veguín, el cual es famoso por la fabricación de cementos. La fábrica ha tomado el nombre del pueblo para dar nombre a su producto: cementos Tudela Veguín.
El cemento es un  conglomerante hidráulico obtenido de la calcinación de las piedras calizas, que una vez amasado con agua, fragua y endurece tanto en el aire como bajo el agua.
El cemento es uno de los materiales mas importantes que existen dentro del mundo de la construcción, de ahí la importancia de esta fabrica para la región asturiana y su infraestructura en obras.
La fábrica asturiana esta especializada en la fabricación de cemento tipo Pórtland, haciendo distintas variantes, que se distinguen por su dureza, porosidad, permeabilidad...
La caliza es la materia prima principal del cemento, la cual se extrae de yacimientos a tajo abierto. Esta caliza es triturada en chancadores hasta formar un material de tamaño máximo no superior a 20 mm y posteriormente descargada y acopiada bajo una gran cúpula, con objeto de cuidar el medio ambiente y también contar con una reserva apropiada para la continuidad de la producción.

CRISTALERÍA

Cristalería Española posee en Avilés un planta de investigación y desarrollo considerada pionera en Europa; donde además se fabrica vidrio plano y espejo sobre luna. Además, dicha factoría cuenta con uno de los cuatro hornos de vidrio flotado que existen en la península ibérica.
La cristalería de Avilés pertenece a vidrios Saint Gobain, empresa francesa creada en el siglo XVII, pero no es hasta el siglo XIX cuando empieza su expansión europea, llegando a España en 1904.

EL ZINC

            En Asturias la empresa Asturiana de Zinc (AZSA) cuenta con dos centros de producción, uno de zinc electrolítico en San Juan de Nieva y otro en Arnao, que es una fábrica de transformados.


  

sector secundario en asturias!

El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.
El carbon:
El carbón se formó como resultado de un largo proceso geológico cuyas características son:
Presencia de un ambiente con mucha vegetación, que junto con un clima muy lluvioso, constituye la materia prima para la formación del carbón.
Frecuentes depresiones del terreno, llamadas cuencas, en las que se produjeron acumulaciones de rocas minerales erosionadas y fragmentos de vegetación.
Estas acumulaciones han sufrido una fuerte degradación biológica con transformaciones que las han llevado a un gran enriquecimiento en carbono. El material pétreo resultante de estas transformaciones se conoce como carbón. Dependiendo de los fenómenos producidos podemos encontrar cuatro clases de carbón:
Turba: carbón pardo, poco coherente, poroso, poco denso y con bajo poder calorífico.
Lignito: carbón pardo negruzco, semicoherente, compacto y con un poder calorífico normal.
Hulla: carbón negro, claramente pétreo, coherente y compacto, y con un poder calorífico notable.
Antracita: carbón negro brillante, coherente, denso, duro y compacto.
http://www.youtube.com/watch?v=DezM7RqoHUw

martes, 2 de noviembre de 2010

croacia! :)

La República de Croacia es un país ubicado en Europa central que se encuentra geográficamente rodeado por la Llanura Panónica, el Sudeste de Europa y el Mar Mediterráneo. Su capital, a la vez su principal centro financiero, universitario y comercial, es Zagreb, con un millón de habitantes en su zona metropolitana. Croacia limita con Eslovenia y Hungría por el norte, Serbia por el noreste, Bosnia y Herzegovina por el este y Montenegro por el sur. Hacia el sudoeste Croacia bordea el Mar Adriático y comparte también una frontera marítima con Italia en el Golfo de Trieste.
Los croatas son un pueblo de origen eslavo-dinarico, allí se mezclaron con otros pueblos eslavos adquiriendo su lengua y costumbres. Posteriormente, volvieron a emigrar y se establecieron en la Croacia histórica (Zagreb y sus alrededores)
Desde la adopción en 1990 de la Constitución, Croacia es una república democrática. Entre 1990 y 2000 tuvo un sistema semipresidencial, y desde 2000 tiene un sistema parlamentario.El Presidente de les el jefe de estado, y es elegido para legislaturas de cinco años, pudiendo ejercer su cargo un máximo de diez años. Además de ser el comandante general de las Fuerzas Armadas, el presidente tiene el deber de nombrar a un Primer ministro con el consentimiento del Parlamento, además de tener influencia en las relaciones exterioresa República.
Los condados son las principales subdivisiones territoriales de Croacia. Cada condado tiene una asamblea que está compuesta por los representantes elegidos por voto popular, mediante el escrutinio proporcional plurinominal, durante un período de cuatro años. La asamblea elige la dirección ejecutiva del condado, decide los presupuestos anuales, las propiedades del condado, etc. El gobernador del condado es el župan. El župan preside el gobierno ejecutivo del condado, y representa al condado en asuntos exteriores.
Croacia posee una economía post comunista basada principalmente en varios servicios y algunas industrias ligeras como la industria química, posee también grandes astilleros de barcos comerciales que son vendidos a muchos países, éstos gozan de fama mundial. El turismo es una importante fuente de ingresos
La educación primaria en Croacia comienza a la edad de seis o siete años y se compone de ocho grados. En el año 2007 se aprobó una ley para aumentar enseñanza libre pero no obligatoria hasta los dieciocho años de edad. La educación obligatoria consta de ocho categorías divididas entre escuela primaria y enseñanza secundaria que es proporcionada por los gimnasios y centros de formación profesional.
En 2008, Croacia tiene una población de 4.453.500 habitantes. La esperanza de vida es de 74,9 años. El 98,5% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,41 lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,03% cada año. El idioma oficial y común es el croata, un idioma eslavo de la familia de las lenguas eslavas del sur, que utiliza el alfabeto latino. Prácticamente toda la población habla el croata, aunque también se habla serbio, italiano, húngaro y checo entre las minorías, también muchos croatas saben hablar español debido a las telenovelas, porque lo ponen en español con los subtitulos en croata y así aprenden .
Los deportes más populares en Croacia son el fútbol, el balonmano, el baloncesto, el waterpolo y el tenis. La Selección croata de fútbol terminó tercera en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y Davor Šuker ganó la Bota de Oro como el jugador más goleador del torneo. La Selección croata alcanzó recientemente el quinto puesto en el ranking mundial de la FIFA, aunque actualmente se encuentra en la posición número 15. El país fracasó en su oferta conjunta con Hungría para organizar la Eurocopa 2012, llegando a la última instancia, en la cual resultó electa la candidatura conjunta de Polonia y Ucrania. A nivel de clubes el Dinamo de Zagreb fue campeón de la Copa de Ferias en la temporada 1966/67.