martes, 16 de noviembre de 2010

sector secundario en asturias!

Asturias es una provincia donde la industria juega un papel fundamental en su desarrollo económico, ya que es el motor que la mueve, principalmente durante el  siglo XX.     
Mas detalladamente en Asturias se pueden encontrar industrias de todo tipo, por ejemplo químicas, alimentación, tabacos, medicamentos, cristal, armamentística, metalúrgicas, hidroeléctricas...
            Actualmente la empresa mas importante en Asturias, con plantas en Gijón y Avilés, es Aceralia, dando trabajo a miles de trabajadores y facturando miles de millones de pesetas al año. Mueve todo tipo de industrias a su alrededor, desde el transporte de materias primas y elaboradas, hasta el puerto de El Musel, pasando por empresas de limpieza y de alimentación... e incluso los astilleros de Gijón y resto de España.
            A continuación se hará un breve repaso por algunas de ellas, haciendo un rápido resumen al proceso productivo que se da lugar en sus instalaciones.
            Se citan algunas de las industrias que se alojan en esta comunidad autónoma, unas de manera más superficial que otras, pero en ningún caso se les resta importancia o se dejan de lado las no citadas.
            En todo momento se hace hincapié en la importancia de la industria para la región, a pesar de vivir un momento de declive: sobra comentar los recientes altercados producidos por los astilleros, o quien no recuerda las protestas de los mineros; o como poco a poco se van cerrando minas de carbón a lo largo de La Cuenca.

 

ACERALIA


Esta empresa se consolida como la sucesora de anteriores empresas siderúrgicas que se vieron obligadas a cerrar o reconvertirse, tal es el caso de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya formando el  GRUPO ACERALIA, que  es en la actualidad el primer productor siderúrgico español.
El 76% de las ventas de Aceralia, se colocan en el mercado nacional, siendo el acero su producción principal. El acero es una aleación de hierro y pequeñas proporciones de carbono, por la que se obtiene un material muy resistente dotado de cierta elasticidad.

CEMENTOS

Muy cerca de Oviedo se encuentra el pueblo Tudela Veguín, el cual es famoso por la fabricación de cementos. La fábrica ha tomado el nombre del pueblo para dar nombre a su producto: cementos Tudela Veguín.
El cemento es un  conglomerante hidráulico obtenido de la calcinación de las piedras calizas, que una vez amasado con agua, fragua y endurece tanto en el aire como bajo el agua.
El cemento es uno de los materiales mas importantes que existen dentro del mundo de la construcción, de ahí la importancia de esta fabrica para la región asturiana y su infraestructura en obras.
La fábrica asturiana esta especializada en la fabricación de cemento tipo Pórtland, haciendo distintas variantes, que se distinguen por su dureza, porosidad, permeabilidad...
La caliza es la materia prima principal del cemento, la cual se extrae de yacimientos a tajo abierto. Esta caliza es triturada en chancadores hasta formar un material de tamaño máximo no superior a 20 mm y posteriormente descargada y acopiada bajo una gran cúpula, con objeto de cuidar el medio ambiente y también contar con una reserva apropiada para la continuidad de la producción.

CRISTALERÍA

Cristalería Española posee en Avilés un planta de investigación y desarrollo considerada pionera en Europa; donde además se fabrica vidrio plano y espejo sobre luna. Además, dicha factoría cuenta con uno de los cuatro hornos de vidrio flotado que existen en la península ibérica.
La cristalería de Avilés pertenece a vidrios Saint Gobain, empresa francesa creada en el siglo XVII, pero no es hasta el siglo XIX cuando empieza su expansión europea, llegando a España en 1904.

EL ZINC

            En Asturias la empresa Asturiana de Zinc (AZSA) cuenta con dos centros de producción, uno de zinc electrolítico en San Juan de Nieva y otro en Arnao, que es una fábrica de transformados.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario